miércoles, 29 de octubre de 2014

LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA

A partir del siglo cuarto se produjeron IV se produjeron constantes incursiones de los pueblos bárbaros, procedentes del norte y del este del continente europeo, atraídos por la civilización del mundo romano.

Las sucesivas oleadas de invasiones barbaras, a veces pacificas y otras violentas, se encontraron con un imperio en crisis, cuyo centro de gravedad se había desplazado desde roma hacia la parte oriental, Constantinopla.

Un episodio significativo de la irrupción de los bárbaros en el mundo romano fue el saqueo de roma en el año 410 a manos de los visigodos mandados por el general alarido
En el año 466 d.C. Rómulo Agústulo, el ultimo emperador romano de occidente, fue destronado y se produjo el derrumbe del imperio Romano de Occidente.
alarico.
Suecos, vándalos, alanos, godos, visigodos, fueron los pueblos bárbaros que ocuparon los antiguos territorios del imperio y constituyeron el embrión de las naciones modernas europeas.


Debido al carácter tribal de los pueblos que se habían introducido en europa, la predicación de la fe cristiana se dirigía siempre, en primer lugar, a intentar la conversión de los jefes, de esta manera, si se lograba la conversión del líder, se conseguía la de todo el pueblo.
La conversión de Clodoveo, rey de los Francos, es un buen ejemplo de ello. Tras la victoria de los alemanes y a estancia de su esposa, clotilde y la predicación del obispo de Rems, el rey clodoveo se hizo bautizar solemnemente el día de navidad del año 496. Con el se convirtieron todos sus oficiales, la tropa y todo el pueblo.

Este de evangelización dirigida especialmente al rey, lograba una rápida conversión de numerosos pueblos a la fe cristiana, pero quedaba pendiente una ardua labor que consistía en formar en la doctrina cristiana a los nuevos conversos


Trabajo realizad por Felipe Monjas y Alejandro Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario